taller

Los talleres ciudadanos son instancias de formación y trabajo que buscan que los estudiantes implementen proyectos de mejoramiento comunitario, que permitan fortalecer su ciudadanía activa y su compromiso con una sociedad democrática.

Los talleres tienen una duración de 12 sesiones, y cada una de ellas tiene una dimensión teórica, y otra práctica, la que permite la apropiación de los contenidos entregados.

Específicamente, los talleres tendrán los siguientes objetivos:

  • Comprender los conceptos esenciales para iniciarse en la vida política y ciudadana tales como Estado, democracia, derechos humanos, cohesión social, participación política y justicia social.
  • Reconocer que la política está presente en nuestras vidas de manera constante y que el cambio de ésta depende de decisiones grupales de las cuales somos parte.
  • Crear un proyecto que se haga cargo de una problemática de la comunidad, la que debe ser reconocida en conjunto con los distintos actores que la conforman. La creación del proyecto debe vincular los contenidos del taller y desarrollar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, empatía e investigación.

Actualmente estamos desarrollando talleres de formación ciudadana desde el segundo semestre de 2014 en colegios de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso.

¿Qué podemos aportar a la comunidad escolar?

Como Fundación buscamos promover sistemáticamente un cambio en la cultura democrática. Apostamos por la formación y transformación de los ciudadanos para construir relaciones en donde se vivan de manera cotidiana los valores de la comunidad, integración y participación. Para ello, ofrecemos:

  • Ser un complemento para el proceso educativo que se lleva a cabo en cada establecimiento y profundizar en los contenidos curriculares de una forma didáctica
  • Generar un sentido de comunidad entre los estudiantes, ayudándoles a reconocer que son parte de diferentes comunidades: el curso, el establecimiento educacional, la comuna, etc.
  • Fomentar el liderazgo y el pensamiento reflexivo y propositivo entre los estudiantes.
  • Promover la corresponsabilidad frente a los distintos problemas del entorno local.
  • Generar vínculos entre los establecimientos educacionales y otras instituciones con que se colabore o se beneficie con el desarrollo de los proyectos que surjan como iniciativa de los alumnos.

Para más información, contáctate con nosotros.

Sitio financiado por el Fondo de fortalecimiento de las organizaciones de interés público